Cup Shakes

Imagen
Ya estamos en el Orinokia Mall para que disfrutes de nuestras SuperShakes. ¡Visítanos! ¿Te provoca? Ven a probar nuestras ricas Shakes y ¡Date un gusto! En  CupShakesLovers tenemos las SuperShakes de chocolate, fresa y mantecado. Pide tu preferida con brownie, una copa de helado del sabor de tu preferencia, obleas o conos de barquillas. ¡Ven y disfruta del rico sabor de CupShakesLovers! Con 39 grados lo que provoca es una divina parchita sifrina. Ven al @orinokia_mall y refréscate con este #conoshake lleno de sabor. Te esperamos!  Nos encanta ver la alegría de los pequeños cuando disfrutan de nuestras Shakes.  Gracias por visitarnos!!   

Los 56 años de Ciudad Guayana

  Hoy hacen más de cinco décadas que San Félix y Puerto Ordaz se constituyeron como Ciudad Guayana. Los visitantes la conocen como una zona rica en recursos.
Ciudad Guayana se ha caracterizado por sus espacios turísticos, su gran actividad económica debido a sus industrias y por ser una urbe que se queda en la mente de quienes la visitan.
Es una ciudad planificada, pero muchos no saben quienes la pensaron e idearon.
Los motivos por los que se escogió ese nombre y lo que significa es un misterio para casi todos sus habitantes, sobre todo, los más jóvenes.
Quizás se deba al hecho de que la historia es muy incierta y, por ello, se manejan varias hipótesis sobre el nombre de esta ciudad.
Hildelisa Cabello Requena, licenciada en Historia, con mucha experiencia en el tema, dice que la palabra Guayana se escuchó  cuando los exploradores de Diego de Ordaz pisaron por primera vez estas tierras.
“Los indígenas vieron a los hombres y de inmediato comenzaron a llamarlos Guayana o guayano, para referirse al hombre blanco”, cuenta.
Otras versiones indican que los primeros que habitaron esta zona fueron los indígenas de la etnia guayano y que de ahí proviene el nombre de la ciudad, pero no hay mucho material que sustente esta teoría.


¿Por qué?
Pocos guayaneses tienen respuesta para esta interrogante; solo se sabe que la ciudad se llama así desde que unieron a San Félix y Puerto Ordaz.
El 29 de junio de 1961 se reformó la Ley de División de Política Territorial y se creó el Distrito del Municipio para unificar a ambas zonas.
“San Félix pertenecía al municipio Piar y Puerto Ordaz a Heres; cuando fueron unidas nació San Félix de Guayana”, afirma Cabello Requena, quien ha estudiado por más de 20 años la historia de esta tierra.
En diciembre de 1970 la ciudad volvió a aprobar otra reforma de división política territorial, por lo que a partir de 1980 se hablaba oficialmente de Ciudad Guayana.
Por este motivo algunos historiadores, cronistas y conocedores del origen de esta tierra, opinan que no es correcto celebrar el aniversario el 2 de julio, sino el 29 de junio.
Nolasco Guarisma Álvarez, cronista de la ciudad, asegura que no hay explicación exacta del por qué se escogió el 2 de julio como el aniversario de la ciudad, debido a que la  Gaceta Oficial en que se decreta la creación del municipio Caroní tiene fecha del 29 de junio de 1961.
Primeros sectores poblados
San Félix fue la comunidad donde se asentaron los primeros pobladores, lo que se conoce hoy como el casco histórico, en las adyacencias de la Alcaldía de Caroní, era entonces el Puerto de San Félix.
La población creció progresivamente hasta habitar zonas como La Laja, cerca de Palúa, y luego llegar hasta las inmediaciones de la mesa de Chirica.
Al momento de la fundación de la ciudad, la población de San Félix era de 70  %, mientras que en Puerto Ordaz era de 30 %. El plan de desarrollo urbano fue encabezado por la Corporación Venezolana de Guayana (CVG).
Puerto Ordaz y San Félix
Santo Tomé de Guayana fue el primer nombre que se le dio a la ciudad, pero fue rechazado por los pobladores, según Nolasco Guarisma.
Explica que siempre los ciudadanos se han referido a San Félix y Puerto Ordaz por separado y que nunca han considerado a las dos localidades como una sola.
“Aunque construyan 20 puentes, existirá desunión en la ciudad; San Félix, ha crecido en medio de la precariedad. Es lamentable lo poco que ha progresado. En ella siguen los barrios más humildes y poca inversión en la arquitectura”, dice.
Evelio Lucero, fotógrafo de la zona que reside en Puerto Ordaz desde hace más de 50 años, opina que más que rechazar el nombre de Ciudad Guayana, es cuestión de costumbre.
Argumenta que esto se debe a que la mayoría de las personas al referirse a su lugar de nacimiento, responden San Félix o Puerto Ordaz.
Para los guayaneses, San Félix, ubicada al este del río Caroní, es una zona que ha sido menos favorecida en comparación a Puerto Ordaz, situada al occidente de la ciudad y es más joven.
En ella fueron construidas las Empresas Básicas que mueven gran parte del aparato económico del estado Bolívar y del país.
La Zona Industrial pertenece a Puerto Ordaz, pero el mayor porcentaje de los trabajadores residen en San Félix, lo que significa que la población trabajan en conjunto por el crecimiento de la ciudad.
Aún así hay quienes opinan que ambas poblaciones deben ser divididas, como era en un principio, debido a la amplitud territorial.
Justifican que los recursos económicos asignados a Ciudad Guayana no son suficientes para atender San Félix y Puerto Ordaz.
Pero Lucero no apoya esta propuesta, pues que a su juicio, sería un retroceso.
Recuerda que Ciudad Guayana es la única urbe en Venezuela que tiene tres puentes que la comunican.
Situación actual 
Debido al abandono en el que está Ciudad Guayana, muchos habitantes dicen que no tienen nada que celebrar este 2 de julio.
Algunos sienten tristeza al ver que las autoridades no se procuran por resolver los problemas que la afectan.
Garantía de los servicios públicos, como mínimo, es el regalo que piden al alcalde encargado, Tito Oviedo; no obstante, están seguros que “la ciudad no volverá a ser ni la sombra de lo que fue antes”.
Hace 20 años, de acuerdo con lo que menciona Lucero, Ciudad Guayana parecía una “tacita de plata”.
Por ello exhorta a retomar el  plan de la ciudad planificada, que fue un ejemplo para las demás naciones.
Recuperación
Pese a los problemas económicos del país, Ciudad Guyana cuenta con gente luchadora, pujante, que no pierde la esperanza de recuperar los planes de una gran urbe.
La mejor ciudad de Venezuela y la “más planificada de Latinoamérica” puede encaminarse a no ser un sueño, sino a una realidad, porque la región cuenta con recursos materiales y humanos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Campo Rojo comunidad que dio paso al crecimiento de San Félix

Aeropuerto Internacional Manuel Piar