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Campo Rojo comunidad que dio paso al crecimiento de San Félix


Bladimir Martínez Ladera
Ciudad Guayana.-Muy pocas son las personas que saben del porqué, este sector anclado a la orilla del río Caroní y con dos puentes cercanos que unen San Félix con Puerto Ordaz, se le dio el nombre de Campo Rojo. Han pasado muchos años desde que era un muelle para embarcar y desembarcar a trabajadores de la Orinoco Mining Company, también para trasladar maquinarias y estructuras de hierros que iban para dicha empresa.

En agosto se celebrarán 76 años que se fundó esta comunidad. La calle principal y un lote de viviendas, aún dan testimonio de cómo se desarrolló este prestigioso lugar. Aún, se pueden ver las casas en ruinas, cuyas viviendas se resisten a sepultar el pasado que muchos añoran y que son parte de la historia de Campo Rojo.

Para aquel entonces este muelle, en el día era muy concurrido y convulsionado de personas que venían de La Laja, Puerto de Tabla, ahora La Grúa, entre otras comunidades, para cruzar el río en chalana y trasladarse a Puerto Ordaz.

En las noches El Bar Marino, La Inquietud, La Comelona, El Cabaret y otros centros nocturnos abrían sus puertas para darles la bienvenida a sus clientes, había para elegir y visitar el sitio de su preferencia, se conseguía para todos los gustos…, claro de acuerdo a lo que tenías en el bolsillo.

Uno de los bares más famosos era El Marino, actualmente en ruinas, sólo se pueden apreciar sus columnas de cementos todas corroídas, con las cabillas retorcidas y oxidadas. A un costado estaba La Inquietud, ambos sitios dan fe que a partir de dicha entrada y salida comenzó el desarrollo de San Félix y atrajo a colonos de Sucre, Monagas, Delta Amacuro y Sur del estado Bolívar.

Hules de color rojo
La historia la sabe el popular Homero Hernández, graduado en la Escuela Técnica Industrial como perito, primera promoción del año 1967, además, trabajó como relacionista público en el INCE, actualmente encabeza la Asociación Amigos de Ayer y de Hoy de San Félix, su esposa Irma Lefebre, licenciada en educación, ciencia sociales, historia y geografía, egresada de la Universidad Católica Andrés Bello, ambos construyen archivo histórico sobre San Félix.

Hernández y Lefebre, con documentos y fotografías en manos, narraron como se fundó Campo Rojo, ellos indicaron que el nombre de esta comunidad, se debía a los ranchos construidos con hules rojos que se podían ver en una de las colinas. “El plástico de color rojo envolvían algunas maquinarías y estructuras que eran trasladadas a la Mining Company, llegaban en barco por el muelle de Palúa y después las pasaban en chalanas a Puerto Ordaz”, expresó Homero.

“La primera chalana que arribó al muelle tenía el nombre de Dalla Costa”, apuntó Homero. Además, dijo que la única carretera que se construyó para aquel momento en San Félix, salía de Campo Rojo y pasaba por Sabana de Piedra. También recordó que esta comunidad tenía un cine y llevaba el nombre de Esequibo.

Protestas
Otras de las cosas que mencionaron y que no podían dejar pasar, fue con respecto a la mortandad que hubo en la única vía que existía entre San Félix y Puerto Ordaz, producto de los arrollamientos, situación que obligó a la alcaldía municipal construir una pasarela.

Recordaron que muchas personas murieron cuando intentaban cruzar la calle. Los carros se desplazaban a alta velocidad, los vecinos de Campo Rojo en varias oportunidades cerraron la vía y protestaron, hasta que el gobierno local se dignó a construir una pasarela.

De acuerdo a las palabras de Irma y Homero, los habitantes de Campo Rojo, son personas decididas y luchadoras, los vecinos son unidos, “cuando dicen salir a protestar, todos salen y cierran la avenida”.

Comentarios

  1. El cine se llamaba era Tony de un italiano con el mismo nombre, al lado quedaba un bar llamado el Taronen Bar cuya dueña era Fermina Teresa Yepez y la pasarela se construyó en el gobierno del presidente Raúl Leoni en la avenida guayaba mi casa quedaba justo por donde pasa esa pasarela

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  2. La gente cargaba agua del río para los quehaceres del hogar, el cruce en chalana era gratis, en lanchas creo costaba un real o sea 0,50 céntimos de plata aun recuerdo muchos personajes de ese entorno cuando llegaba el circo todo era fiesta alguna que otra pelea en el bar Marino donde jugaban billar. El primer carro que llego no se que marca era, pero si un detalle las puertas eran de madera para cargar pasajeros a San Félix.

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